Si ingresás desde un celular hacé click en el MENÚ

Educación en la sociedad colonial

El acceso a la educación en la época colonial se limitaba a las primeras letras, en las escasas escuelas mantenidas por algunos conventos, parroquias y cabildos. Sin embargo, pocos podían asistir estos establecimientos, que además no contaban con la infraestructura adecuada. Gran parte de la formación se realizaba al interior del hogar, en el caso de la clase alta, o bien en los talleres, en calidad de aprendiz de algún oficio, o en las labores agrícolas.
Existían cuatro tipos de establecimientos de primera enseñanza: escuelas de "mínimos", de "menores", de "mayores" y de "latinidad". A las dos primeras, las más numerosas, se asistía especialmente para aprender a leer, escribir y rezar. En las escuelas "mayores" se enseñaba, además, gramática, principios de aritmética, catecismo y escritura por medio del dictado. Las escuelas de "latinidad" eran las más excepcionales y conducían a estudios superiores.

Los maestros, llamados peceptores, tenían escasos conocimientos y no se sabe la cantidad de horas que trabajaban. Tampoco había un tiempo estipulado para estudiar.


Sólo las mujeres más pudientes aprendían a leer y a contar. A la mayoría de las mujeres sólo se les enseñaba a coser, a tejer, a bordar y a rezar. La educación se encaminaba, principalmente, a hacer de las hijas unas buenas esposas y madres de familia. Si alguna mujer quería avanzar  en el campo de las letras debía optar por el convento.



Fuente:
https://issuu.com/28984216/docs/55418580_historia_de_la_educacion_a 
Educación en la sociedad colonial Educación en la sociedad colonial Reviewed by Marcela Rodríguez on mayo 16, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.