Si ingresás desde un celular hacé click en el MENÚ

¿Cómo eran los viajes en la época colonial?

Una forma de viajar era utilizando carretas. Las carretas eran tiradas por varios pares de bueyes. Los bueyes son animales más fuertes y con más resistencia que los caballos, pero caminan más lento. Las carretas servían para el transporte de cargas y de personas. Los viajes podían durar semanas o meses. En la caja iban ubicados los asientos para los pasajeros y también el equipaje. El carretero era el encargado de dirigir a los bueyes. Los carreteros nunca engrasaban el eje de su carreta. Por eso las carretas hacían mucho ruido al andar y se las podía oír desde lejos. A veces los carreteros entraban con los bueyes al río y se detenían cuando el agua llegaba al pecho de los animales. Se quedaban allí pescando. Para los viajes largos se armaba una caravana de muchas carretas. Un jinete a caballo marchaba adelante para indicar el camino. Atravesar la pampa era peligroso. ¿Por qué? Porque en muchos lugares, bajo la tierra, había túneles construidos por las vizcachas. Al pisar allí las patas de los bueyes se hundían y podían quebrarse.

El caballo era el medio de transporte más rápido. Por eso los utilizaban para transmitir noticias urgentes. En los viajes largos se llevaban dos caballos por cada jinete. Algunos caballos iban montados y otros libres, en arreo. Después de muchas horas de cabalgar los caballos estaban sudados, cansados, sin fuerzas para seguir. Los jinetes no tenían tiempo para esperar que los caballos se recuperaran. Entonces montaban los caballos libres y seguían adelante. Recién a la noche jinetes y caballos paraban a descansar. Los jinetes usaban las monturas como camas y sus ponchos como frazadas.


En los caminos de montaña se usaban mulas en lugar de caballos. Las mulas caminan con mayor seguridad por terrenos irregulares. Viajar a lomo de mula era muy agotador porque avanzaban muy despacio y con paso desparejo. En la montaña las mulas solían andar al borde del precipicio. Aunque los jinetes se asustaban, las mulas se movían seguras.

Se llamaban coches a los carros y carruajes que andaban por la ciudad. Eran tirados por varios caballos que manejaba un cochero. Llevaban entre seis y ocho pasajeros con sus equipajes. Las calles de las ciudades eran de tierra. Cuando llovía mucho las carretas provocaban enormes pozos. Los coches tenían grandes difi cultades para avanzar y muchas veces se atascaban en los pozos. El interior de los coches era acolchado y lleno de bolsillos de todos los tamaños y formas. Los viajeros colocaban allí sus pertenencias: escopetas, pistolas, espadas, libros. Otra parte del equipaje colgaba fuera del carruaje. Algunas familias ricas usaban los coches para viajes más largos, por ejemplo para ir de la ciudad a la casa de descanso en el campo. Cuando el viaje era muy largo se paraba a descansar en las postas. Las postas eran ranchos en donde los viajeros conseguían comida, bebida y caballos descansados. Alrededor de las postas se fueron formando pequeñas aldeas.



La gente de alcurnia tenía carruajes que servían para trasladarlos tanto dentro de la ciudad como a los alrededores. La calesa o volanta era la más usada.
LA CALESA O VOLANTA


En la época del Virrey Vértiz apareció la litera o palanquín que era una silla cubierta llevada por dos o cuatro sirvientes. Se trataba de un medio de transporte propio de las mujeres.

LITERA O PALANQUÍN 

Para hacer viajes cortos se utilizaban las canoas, si el viaje era corto.


Los viajes por ríos y mares se hacían en barcos a vela. La goleta era el barco que se usaba en distancias no muy grandes. Tenían dos o tres palos y una vela amarrada a cada uno. La duración de un viaje en goleta dependía del estado del río y de la fuerza del viento. Por ejemplo para ir de Buenos Aires a Montevideo se podía tardar medio día o varios días.     


Los barcos no podían llegar a la costa de Buenos Aires porque no había sufi ciente agua para navegar. Las grandes naves anclaban a 3 leguas (15 kilómetros) de la costa y con botes iban llevando a la gente y las cosas. Los botes tampoco podían llegar a la costa. Entonces un carro tirado por bueyes los iba a buscar. Los ríos Paraná y Paraguay tienen islas y bancos de arena. Navegar por ellos era muy difícil y solo podía hacerse de día. Los viajes se hacían largos y a veces se paraba en las islas para descansar. Hoy podemos viajar con rapidez y comodidad a lugares lejanos. Sabemos ahora qué diferente era viajar en los tiempos de la colonia. Nunca se sabía cómo iba a ser el viaje ni cuánto tiempo iba a durar. Se sentía el calor, el viento en la cara, la lluvia. Pero ni las incomodidades ni los peligros impedían realizar esta actividad tan importante para las personas.



Fuente:

https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/bicentenario/inicial2.php?menu_id=32634

¿Cómo eran los viajes en la época colonial? ¿Cómo eran los viajes en la época colonial? Reviewed by Marcela Rodríguez on mayo 16, 2020 Rating: 5

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.